Audi TT Concept con 600 CV de potencia y doble turbo eléctrico

Del 13 al 16 de mayo Audi exhibirá en el Wörthersee Tour, en la población austríaca de Reifnitz, su prototipo inspirado en el Audi 90 IMSA GTO, el Audi TT clubsport turbo concept, que incorpora una nueva tecnología bajo el capó: el doble turbo eléctrico.

El Audi TT clubsport turbo incorpora un motor sobrealimentado 2.5 TFSI. A partir de sus 2.480 cc de cilindrada, el motor de cinco cilindros produce 600 CV de potencia y 650 Nm de par, en este caso entre 3.000 y 7.000 rpm. Esto significa que rinde 240 CV y 260 Nm por litro de cilindrada. La potencia se transmite a través de un cambio manual de seis marchas.

Gracias a su construcción ligera, el concept TT clubsport turbo tiene un peso en vacío de sólo 1.396 kg. El coche cubre la aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, y su velocidad máxima es de 310 km/h. El TT clubsport turbo saca su mayor ventaja en los primeros metros de aceleración. Su compresor movido eléctricamente le permite cubrir 16 metros en los primeros 2,5 segundos, lo que supone seis metros más que un coche similar sin esta innovación.

Un compresor impulsado eléctricamente ofrece ventajas significativas: revoluciona a régimen máximo rápidamente y sin ningún retraso perceptible; y continúa aportando aire comprimido cuando el sistema de escape ya no es capaz de seguir acelerando al turbocompresor convencional. Este principio operativo permite diseñar un turbocompresor más específicamente para altas presiones de carga y consecuentemente para altas potencias del motor, mientras el compresor eléctrico asegura una respuesta espontánea y fuertes aceleraciones en cualquier circunstancia y desde bajos regímenes.

La potencia está disponible en cualquier situación, siempre que el pedal de acelerador esté pisado.

El sistema de escape está diseñado para un mínimo de presión inversa. El motor 2.5 TFSI está refrigerado por un radiador también inspirado en los que se utilizan en las carreras. En la gama de bajos regímenes, el compresor eléctrico aumenta el par hasta 200 Nm. Un sistema eléctrico específico adicional de 48 voltios –otra futura tecnología clave de Audi– suministra energía eléctrica al compresor. La compacta batería de iones de litio en el maletero almacena la energía que se recupera en las retenciones. Un convertidor de corriente DC/DC proporciona la conexión al sistema convencional de 12 voltios.

La potencia del Audi TT clubsport turbo se canaliza al asfalto a través de un sistema de transmisión integral permanente quattro cuyo embrague multidisco está montado en el eje trasero, para una mejor distribución de pesos. Un sistema especial de suspensión permite ajustes de gran precisión de la altura de la carrocería, y de la amortiguación en compresión y extensión, mientras que la función eléctrica de elevación de la altura de la carrocería protege al sistema de daños por posibles obstáculos a ras de suelo. El control electrónico de estabilidad ESC y sistema torque vectoring complementan idealmente las cualidades dinámicas de la suspensión.

 

Publicaciones Similares