Autocaravana VS Camper, para viajar con la casa a cuestas

Si te gusta el automóvil, te gusta viajar, y te gusta la aventura, seguro que más de una vez te has planteado viajar con la casa a cuestas. Queramos o no los hoteles resultan cómodos, pero caros, y, además nos limitan mucho con horarios de entrada y salida, y, en el fondo, se trata de salir de una casa para encerrarnos nuevamente entre cuatro paredes. Seguro que todos hemos soñado en poder disponer de una autocaravana para nuestras salidas de fin de semana, o para poder disfrutar de las vacaciones.

En los últimos tiempos están tomando un importante auge los vehículos tipo Camper, es decir, furgonetas habilitadas para poder desarrollar una vida en el interior con un mínimo de comodidades. En el fondo se trata de una autocaravana, en versión reducida, con sus ventajas y, lógicamente, sus inconvenientes.

A la hora de realizar largos desplazamientos con la mayor autosuficiencia posible, por descontado lo ideal es la autocaravana, prácticamente tiene todas las comodidades de una casa, eso sí, son mucho más pesadas, consumen más y son más difíciles de maniobrar, en especial en zonas urbanas, que los vehículos tipo Camper.

Estos últimos están indicados para desplazamientos más cortos en el tiempo, ya que tienen menos comodidades, y para los más aventureros, ya que con ellos podemos llegar a casi cualquier sitio, en especial si nos decidimos por un Camper con tracción 4×4, aunque sin olvidar que estos son más caros y difíciles de encontrar, en especial en el mercado de segunda mano ya que están muy cotizados.

camper-vs-autocaravana-02

En lo relativo a las autocaravanas, las hay de muchos precios, pero es difícil encontrar algo decente por debajo de los 12.000 euros, mientras que por arriba, llegan literalmente hasta donde queramos pagar. En lo alto de la cúspide se encuentran las autocaravanas Hymmer basadas en la plataforma y mecánica de Mercedes, mientras que las más asequibles utilizan el chasis y mecánica de la Fiat Ducato o de la Ford Transit, los dos dan un resultado bastante bueno.

Personalmente, mientras preparaba el Karavan Maroc tuve la oportunidad de realizar un buen número de kilómetros a los mandos de una autocaravana de la marca Benimar construida sobre la base de la Transit, y la verdad es que quedé bastante sorprendido de su rendimiento, tanto en prestaciones, como en consumo.

Si buscamos un Camper, el mercado prácticamente se lo reparten entre Volkswagen, con su mítica Caravelle, y Mercedes, que cuenta con una amplia gama de modelos y opciones en este segmento.

La tercera opción, después de las autocaravanas y el camper es la caravana, pero están más pensadas para dejarlas instaladas en un camping que para realizar desplazamientos por carretera, ya que son más difíciles, y, porqué no decirlo, peligrosas a la hora de llevarlas.

Publicaciones Similares