| |

Comares, el pueblo vigía de la Axarquía malagueña

Sin duda Comares (Málaga) es el sitio ideal para todos aquellos viajeros ávidos de naturaleza, espectaculares vistas y mucha tranquilidad.

Situado en pleno corazón de la Axarquía malagueña, se puede acceder a él desde Vélez Málaga, en la Costa del Sol Oriental, o bien desde los Montes de Málaga, ya sea por la antigua carretera que unía hace años la capital malagueña con la provincia de Granada, la conocida como carretera de «Los Montes«, o desde la nueva carretera que une Casabermeja con Colmenar, eso sí, en ninguno de los casos nos libraremos de un buen número de curvas, ya que Comares se sitúa en lo alto de una peña, desde donde se divisan un buen número de las localidades que conforman la zona conocida como la Axarquía.

Comares por el Norte domina el corredor de Periana y parte de los montes de la Axarquía, mientras por el Sur la vista nos lleva hasta el valle de Vélez Málaga y la sierra de Tejeda, quedando claro el origen vigía y de puesto de observación de toda la comarca que tenía la localidad en tiempos árabes.

Este pequeño municipio se caracteriza por calles empinadas, tranquilas, con casas blancas, ventanas enrejadas y adornadas con macetas, donde parece que el tiempo se ha detenido, conservando los rasgos típicos de los pueblos que se forman alrededor de una fortaleza.

Skoda Kodiaq en Comares
Un arco, junto a una muralla, da la bienvenida a Comares, siendo el sitio ideal para dejar nuestro vehículo y comenzar la ruta a pie.

Un arco de estilo árabe flanqueado por una muralla nos da la bienvenida al pueblo, siendo ésta la zona ideal para estacionar nuestro vehículo en los aparcamientos públicos que aquí nos encontramos, ya que más adelante será bastante más difícil.

Si seguimos por esta calle, en pocos metros llegaremos a la plaza del pueblo, donde podremos disfrutar de la espectacular vista que nos ofrece el mirador situado junto al Ayuntamiento.

Skoda Kodiaq en Comares
Comares nos permite disfrutar de una espectacular vista de la Axarquía malagueña.

Desde aquí podremos pasear con tranquilidad por el laberinto que forman sus calles hasta encontrarnos con restos de antiguos asentamientos árabes: los restos de la fortaleza, el cerro de Mazmúllar, el Aljibe, que fue declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que data del siglo XVI y es de estilo mudéjar.

Plaza de Comares
Casas blancas, calles empinadas y mucha tranquilidad, conforman el ambiente que los viajeros se encuentran en la localidad malagueña de Comares.

Por lo que respecta al folclore, los verdiales de Comares son muy típicos, diferenciándose de los que se cantan y se bailan en los Montes al tener un estilo muy particular siendo más rápidos de ejecución. 

En cuanto a la gastronomía, las especialidades culinarias de Comares son el gazpachuelo y la sopa de puchero, siendo muy apreciado el vino, el aceite y la pasa.

Skoda Kodiaq en Dismoauto
Con una privilegiada posición en lo alto de una peña, Comares fue utilizada como punto de vigilancia en tiempos árabes.

Agradecemos a Skoda Dismoauto las facilidades dadas para la realización de este reportaje con la cesión de un Skoda Kodiaq.

Dedicado a José Luis Triviño Duarte, comareño de nacimiento y de corazón.

Fotografía: BAT

Publicaciones Similares