| | |

Dacia Duster 4×4, para cuando las cosas se ponen difíciles

La moda del SUV o del crossover ha llegado a la práctica totalidad del mercado, que con mayor o menor éxito comercializan vehículos que, al menos en su apariencia, nos permiten hacer incursiones fuera del asfalto. Y esto lo decimos ya que son muchos los vehículos que lo único que tienen es eso, apariencia, ya que no son más que turismos con algo más de altura libre al suelo.

Lógicamente a la hora de circular por pistas y carriles en buen estado cumplen de manera más que sobrada, pero cuando las cosas se complican, y aparece el barro, la nieve, o la arena, más vale que nos demos la vuelta y desistamos de nuestro afán aventurero, ya que tendremos muchas posibilidades de quedar atrapados.

La antes mencionada altura libre siempre debe de ir asociada a un sistema de tracción a las cuatro ruedas, es decir, que dispongamos de la tan conocida tracción 4×4, de esta forma las posibilidades de nuestro vehículo se multiplican considerablemente, y, con un poco de pericia y buenas dosis de prudencia, podremos enfrentarnos y superar un buen número de obstáculos.

Recientemente, y gracias a Tahermo, Concesionario Oficial Dacia en Málaga, hemos tenido la oportunidad de someter al nuevo Dacia Duster en su versión 4×4 a una exigente prueba.

Lógicamente no estamos hablando de un todoterreno «puro», ya que se trata de un todocamino, aunque eso sí, es un automóvil que combina unos más que aceptables ángulos o cotas todoterreno, que son los que nos permiten «atacar» y superar obstáculos sin golpear los bajos o los paragolpes, y un eficiente sistema de tracción que nos permite seleccionar la posición 4×2, para cuando circulamos por asfalto, 4×4 automático, para que el sistema del vehículo decida si tiene que enviar par, es decir, tracción, a las ruedas traseras, o 4×4 permanente, en el cual el vehículo se comportará en todo momento como un tracción total.

Para comprobar de primera mano sus posibilidades nos decidimos por aprovechar una lluviosa jornada y trasladarnos hasta la zona de Granada, más concretamente hasta en entorno del Puerto de Los Blancares, donde tuvimos la oportunidad de evolucionar por pistas y carriles embarrados, y, posteriormente, hasta el Puerto de La Ragua, donde la nieve tomó el protagonismo.

La unidad probada disponía de un propulsor de gasolina de 1.4 litros turbo alimentado capaz de rendir 125 CV de potencia, un motor un tanto goloso, tal y como suele ocurrir con los motores de gasolina, pero que ofrece una más que buena respuesta en todo momento.

El cambio, manual de seis velocidades, dispone de relaciones cortas, lo cual se agradece en la conducción offroad, ya que ésto unido a los bajos del motor, nos permite circular a velocidades reducidas a pesar de no disponer de reductora.

Como venimos diciendo los ángulos, tanto de ataque (frontal), salida (trasero) y ventral (centro del vehículo) son más que aceptables, y nos terminan dando confianza a la hora de superar obstáculos.

Las ruedas, tal y como es de esperar en un vehículo «de serie» tienen un muy buen comportamiento en asfalto y en pistas, pero cuando nos adentramos en terrenos embarrados se «embotan» rápidamente. Por el contrario, en la prueba dinámica en zonas nevadas (nieve blanda) no tuvimos ningún problema para circular con el vehículo.

Sería recomendable sustituir los neumáticos de origen por otros más especializados en el caso que vayamos a usar el automóvil en conducción offroad, de esta manera nos garantizaremos una mejor capacidad de tracción, y, llegado el caso, reduciremos el riesgo de pinchazos o cortes en las ruedas, aunque eso sí, mientras más especializados sean en campo, menos lo serán en asfalto, en especial en carreteras mojadas, aunque hoy en día hay muchos neumáticos que ofrecen un muy buen compromiso entre conducción en asfalto y en campo.

En resumidas cuentas nos encontramos con una de las opciones más económicas y efectivas del mercado a la hora de disponer de un vehículo «multifunción» con el que podremos desenvolvernos tanto en el tráfico de la ciudad, con una posición de conducción alta y muy buena visibilidad, como en trayectos largos por carreteras y autopistas con toda comodidad, y que nos permitirá disfrutar de salidas al campo, ya sean por ocio o por trabajo, gracias a su efectivo sistema de tracción 4×4, poco peso y recortadas dimensiones.

Agradecemos a Dacia Tahermo las facilidades dadas para la realización de este reportaje.

Publicaciones Similares