Finaliza en Marruecos la edición 2017 del Rally Clásicos del Atlas Invernal

La localidad marroquí de Ouarzazate acogió el protocolario acto de la entrega de premios y recuerdos a los primeros clasificados del Rally Clásicos del Atlas Invernal en su edición 2017, tras la disputa de ocho difíciles etapas que llevaron a los cerca de 40 equipos inscritos a recorrer una buena parte del país vecino a los mandos de vehículos de más de 20 años, tanto turismos como todoterrenos, que día tras día tuvieron que ir superando etapas de regularidad y orientación.

Si atendemos a las cifras, los veteranos vehículos han tenido que recorrer un total de 1.677 kilómetros, de los cuales algo más de 700 kilómetros eran de regularidad, es decir, de competición, y el resto tramos de enlace.

Si a estos kilómetros unimos los necesarios para llegar desde la localidad de partida hasta el punto de salida del rally, que fue en Tetouan (Marruecos), y los realizados para volver, tenemos que algunos equipos recorrieron en sus vehículos más de 5.000 kilómetros con el único objetivo de disfrutar de una espectacular aventura en la que no ha faltado ningún ingrediente: pistas rápidas, zonas trialeras, desierto, trampas de arena, dunas, y una larga lista de obstáculos de todo tipo que los participantes, con mayor o menor fortuna, han tenido que ir superando día a día.

El Rally Clásicos del Atlas Invernal es una prueba organizada por la empresa Teknisport, que también da forma al Guadalquivir Classic Rally, que se celebró el pasado mes de octubre y del que dimos cumplida cuenta en Revista Málaga Motor, y el Rally Clásicos del Atlas Solidario, que se disputa coincidiendo con Semana Santa.

Esta prueba tiene como particularidad que se celebra en Diciembre coincidiendo con los dos días festivos: La Inmaculada y La Constitución, de manera que brinda la oportunidad de asistir a todos aquellos que en Semana Santa, fecha en la que se disputan la mayor parte de las actividades en Marruecos, no pueden desplazarse por distintos motivos.

El fin último, y tal y como indica su nombre, es solidario, ya que todos los participantes, así como el equipo organizador, llevan un buen número de cajas con ropa, material escolar y medicinas que son entregadas a los más necesitados durante el desarrollo de la prueba.

La mecánica de este rally consiste en la superación de una serie de etapas diarias, divididas en tramos de enlace y de regularidad, en la que los equipos tienen que seguir un libro de ruta o road book facilitado por la organización en el briefing que se da cada mañana antes del inicio de cada etapa.

Los participantes disponen en sus teléfonos móviles de una aplicación denominada Alert, gracias a la cual la organización realiza un completo seguimiento de cada equipo, verificando de esta manera que pasen por los puntos de paso y control obligatorios establecidos, que no se salgan del recorrido marcado, y, sobre todo que no excedan de la velocidad máxima permitida por la organización, ya que en ningún caso se trata de una prueba de velocidad. 

Esta aplicación además permite activar una alerta de manera que si alguno tiene algún problema pueda ser rápidamente atendido por el equipo organizador.

Para poder completar con éxito cada etapa los participantes tienen que ayudarse en numerosas ocasiones, en especial los que van con vehículos todoterreno, que en las zonas más comprometidas tienen que «eslingar» a sus compañeros con turismos, sobre todo en las etapas con ríos de arena y dunas, donde la solidaridad entre participantes un año más permitió que todos consiguiesen superar las numerosas trampas en las que los automóviles con tracción simple caían una y otra vez.

Esta edición 2017 se ha caracterizado por un alto nivel de dificultad en algunas etapas, a lo que había que unir las bajas temperaturas registradas en la mayor parte de las jornadas por lo que los participantes se han tenido que emplear a fondo día tras día para poder seguir en competición, en especial, y tal y como venimos comentando, los que han participado con turismos y que han tenido que completar un recorrido selectivo, duro en algunas zonas, y que se ha caracterizado por la variedad de obstáculos.

A pesar de todas las dificultades hay que destacar que la práctica totalidad de los equipos inscritos consiguieron finalizar el rally, siendo la victoria final para el equipo Los Cerros 4×4, formado por Miguel A. Romero y Álvaro Escudero, a los mandos de Land Rover Discovery. Por detrás quedaba el equipo compuesto por Ignacio Ugarte y Victoria Casas, con Suzuki Vitara, mientras que la tercera posición en el cajón era para los hermanos David y José Zoco con Suzuki Vitara.

Publicaciones Similares