| |

La Ruta de los Nazaríes entre Jaén y Granada

Entre las localidades andaluzas de Jaén y Granada se encuentra la Ruta de los Nazaríes, que se encuadra dentro de las conocidas como Rutas Al Ándalus, y que une las localidades de Navas de Tolosa, en Jaén, con Granada.

Precisamente en Navas de Tolosa se sitúa la etapa inicial de la ruta, junto al importante paso, ayer y hoy, de Despeñaperros, entre la meseta manchega y el valle del Guadalquivir, por donde irrumpió el avance cristiano que terminaría siendo determinante para el reino nazarí.

Esta ruta se desarrolla entre las tierras fronterizas que conformaban la línea defensiva que se estableció entre los siglos XIII y XV entre musulmanes y cristianos, no en vano nos encontramos en la región española donde mayor concentración de fortalezas militares hay.

A lo largo del recorrido tendremos la oportunidad de ver castillos, torres y atalayas, algunos de ellas en buen estado de conservación a pesar del paso del tiempo y que tuvieron diversas funciones, desde defensivas o de vigilancia, hasta como prisión o para almacenar alimentos.

En especial podemos encontrar castillos en las localidades de Porcuna, Úbeda, Jimena Pilar, Baños de la Encina o Jódar por citar algunos.

Nuevo Renault Scenic junto a los restos de una fortificación.
Nuevo Renault Scenic junto a los restos de una fortificación de la época Nazarí.

A lo largo de esta ruta no podemos dejar de visitar las localidades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

También tendremos la oportunidad de recorrer el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, así como parte de Sierra Mágina.

Las poblaciones que conforman la Ruta Nazarí son: Navas de Tolosa, La Carolina, Baños de la Encina, Bailén, Mengíbar, Andújar, Arjona, Porcuna, Torredonjimeno, Martos, Torredelcampo, Linares, Úbeda, Baeza, Jódar, Jimena, Mancha Real, Jaén, La Guardia, Cambil, Huelma, Guadahortuna, Píñar, Iznalloz, Deifontes, Albolote, Maracena y Granada.

Agradecemos a Renault Tahermo las facilidades dadas para la realización de este reportaje.

Más información sobre Renault Tahermo.

Publicaciones Similares