|

Los cambios de altitud y la dureza del suelo marcan la segunda etapa del Dakar

El Dakar 2015 sigue su rumbo cada vez más cerca de la Cordillera de los Andes. Con el vivac en el Autódromo «Eduardo Copello» de la provincia de San Juan, al pie de las montañas, los participantes van encontrando cada vez territorios más duros de superar. La etapa de este lunes fue muy complicada en algunos tramos, con bruscos cambios de altitud. Los pilotos han vivido descensos desde casi 2.000 metros hasta poco más de 300 metros sobre el nivel del mar en pocos kilómetros, algo que siempre resulta muy duro para los vehículos.

Tras una sólida cuarta posición en una primera etapa tan rápida donde había mucho que perder y poco que ganar, Joan Barreda ha dado todo un espectáculo en la primera gran especial del Dakar con una victoria incontestable. Sam Sunderland ha probado las mieles de la desilusión al perder (mucho) el rumbo a 70 km de la meta. En coches, Nasser Al Attiyah ha ofrecido un auténtico recital y se ha impuesto con 8’30» de ventaja sobre su rival más próximo. Una etapa que ha hecho estragos a todos los niveles.

Después de luchar a brazo partido con Marc Coma y Sam Sunderland a lo largo de los 518 km de especial, Barreda se ha visto beneficiado por los contratiempos de sus dos adversarios en el tramo final. A Coma le ha fallado un neumático y ha tenido que bajar el ritmo en los últimos 60 kilómetros para alcanzar la meta, mientras que el vencedor de ayer se ha perdido por completo durante más de dos horas intentando encontrar el camino, y prácticamente se puede decir que ha dicho adiós a sus opciones en la clasificación general.

En quads, Rafał Sonik ha firmado un fantástico fin de etapa y ha tomado distancias con sus dos rivales más serios, Ignacio Casale y Sergio Lafuente. El polaco, que termina con 3’33» de ventaja sobre el vencedor de la etapa de ayer, ha aprovechado para arrebatarle las riendas de la clasificación general. Lafuente completa el trío de cabeza que ya campa a sus anchas desde la primera etapa.

Tras la penalización de dos minutos recibida ayer por exceso de velocidad, Nasser Al-Attiyah albergaba la sana intención de demostrar que hoy también iba a ser el más rápido en la pista, en una especial en la que ya se han apreciado diferencias importantes en la llegada a meta. Como ya ocurrió en la primera jornada, la lucha sin cuartel con su compañero de equipo Orlando Terranova ha sido épica, pero al final se ha impuesto el catarí gracias a una salida de pista del argentino en los últimos diez kilómetros por la que ha perdido veinte minutos. Cabe destacar los más de ocho minutos de ventaja con el segundo de hoy y de la clasificación general, Giniel de Villiers. Un segundo Toyota Hilux se ha colado a última hora en el Top 3 merced a la fantástica actuación del neerlandés Bernhard ten Brinke, que participa en su tercer Dakar y ocupa una inesperada tercera posición provisional.

En camiones, Eduard Nikolaev ha llevado a lo más alto los colores de Kamaz tras la decepción de la primera jornada, y aventaja en 46 segundos al bielorruso Siarhei Viazovich. Un segundo Kamaz, el de Airat Mardeev, cierra el Top 3 del día, mientras que Hans Stacey se aferra a una cuarta posición que le permite conservar el liderato en la general por apenas 20 segundos. Andrey Karginov y Gerard de Rooy, grandes dominadores de la competición en 2014, han perdido cinco minutos cada uno en la etapa de este lunes.

La próxima especial será San Juan – Chilecito, adentrándose todavía más en la Cordillera de los Andes. Los caminos empezarán a ser cada vez más angostos, con empinadas subidas y bajadas vertiginosas. El precipicio estará al borde de la ruta en algunos tramos por lo que habrá que extremar las precauciones.

Publicaciones Similares