| |

Fiat Málaga: Reportaje del Punto Evo

Bajo la denominación Fiat Punto Evo, vehículo presentado en la última edición del Salón de Frankfurt, encontramos la evolución del Grande Punto, un automóvil que entra de lleno en el segmento de los compactos y que apuesta por la innovación, la seguridad y el estilo.

Nada más verlo queda claro que los responsables de Fiat han querido dirigir este vehículo a un público joven, que a la vez busca un alto grado de equipamiento y prestaciones.

En el Fiat Punto Evo destaca la amplia gama de motorizaciones disponibles realizados y producidos por Fiat Powertrain Technologies, que pueden ser alimentados con gasolina, gasolina/GLP, gasolina/metano o diésel.

Propulsores
En lo referente a gasolina, el Fiat Punto Evo está disponible con cinco motorizaciones, de 1.2 y 1.4 litros, y 8 y 16 válvulas, que rinden potencias que oscilan entre los 65 CV de la versión de acceso a la gama -1.2 litros y 8 válvulas- y los 135 CV del 1.4 litros Multiair Turbo 16 válvulas.

En lo que respecta a las motorizaciones diésel, son cinco las opciones existentes, con potencias que oscilan entre los 75 CV del 1.3 litros Multijet de 16 válvulas, y los 120 CV del 1.6 litros Multijet 16 válvulas.

También existen las opciones Bi-fuel; gasolina/metano, y gasolina/GLP, con 70 y 75 CV respectivamente.

La práctica totalidad de las motorizaciones están disponibles cumpliendo la exigente normativa Euro5, estando equipados los nuevos 1.4 Multiair y 1.3 Multijet de segunda generación con el sistema Start&Stop.
En función de las motorizaciones, se encuentran disponibles cambios de tipo mecánico o robotizado secuencial (Dualogic) de 5 y 6 velocidades.

Exteriormente, y con el objetivo de identificar las diferentes motorizaciones, ha sido modificado el logo sobre la puerta del Punto Evo, en color rojo para los propulsores de mayores prestaciones (1.4 Multiair Turbo 135 CV y 1.6 Multijet 120 CV), verde para las alimentaciones bi-fuel y negro para las restantes motorizaciones.

Sistema Start&Stop y Gear Shift Indicator
Este nuevo modelo incluye de serie en todas las nuevas motorizaciones gasolina y diésel Euro5 el sistema Start&Stop, que gestiona el apagado y encendido del motor con el fin último de reducir el consumo, el ruido, y, lógicamente, la emisión de gases en los tiempos que el vehículo está parado, por ejemplo, en un semáforo, o en retenciones. Con este sistema la reducción del consumo y emisiones puede llegar hasta un 15% en zonas urbanas.

Asociado al «Start&Stop»  el Fiat Punto Evo incluye el dispositivo Gear Shift Indicator (GSI), que sugiere mediante una indicación al conductor que efectúe un cambio de marcha, logrando el funcionamiento más eficiente del motor en términos de consumo.  Por ejemplo, a través de una indicación específica en el cuadro de instrumentos, el GSI puede sugerir que se cambie a una marcha superior para permitir que el motor garantice una combustión con una mezcla más pobre, es decir, menos rica en combustible, o bien que se reduzca una marcha para un mejor aprovechamiento del par disponible.

Blue&Me-TomTom
Fruto de la colaboración entre Fiat Group Automobiles y TomTom, el Punto Evo incluye un sistema de infotainment completamente integrado, que a través de una práctica pantalla táctil a color, permite gestionar teléfono, navegación y todas las informaciones necesarias para la conducción.

Seguridad
El Fiat Punto Evo dispone de numerosos  elementos de seguridad pasiva, destacando dos airbags frontales, dos airbags laterales delanteros, window bags delanteros y traseros y un airbag de rodillas para el conductor. También incluye faros antiniebla anteriores con la novedosa función adaptativa «cornering», que se activan automáticamente con luces de cruce encendidas en función del ángulo de giro que presente el vehículo.
Para el control del comportamiento dinámico del coche dispone de ABS con corrector electrónico de la frenada EBD y ESP (Electronic Stability Program) que incluye el sistema Hill-holder de asistencia al conductor en las partidas en subida (es el único coche que lo incluye en la gama completa de motores).

En el apartado de suspensiones, el Punto Evo en el tren delantero monta un sistema independiente del tipo McPherson mientras que detrás monta ruedas interconectadas (semi-independientes) con eje de torsión.

 

Publicaciones Similares