| |

Nuevo Honda CR-V, un vehículo para el día a día y para la aventura

Si hablamos del Honda CR-V, y hacemos un poco de historia, tendremos que recordar que nos encontramos ante uno de los primeros todocaminos que se comercializaron, es decir, se trataba de un automóvil que se encontraba a medio camino entre el todoterreno y el turismo, ofreciendo confort en orden de marcha, con una más que aceptable capacidad a la hora de enfrentarse a carreteras con condiciones climáticas adversas, por lluvia o nieve, así como circular por pistas y carriles gracias a su sistema de tracción «inteligente» a las cuatro ruedas, es decir, que el vehículo se comportaba en condiciones normales como un 4×2, con tracción delantera, pero cuando detectaba alguna pérdida de tracción repartía el par al tren trasero aumentando de esa manera la motricidad.

Esta solución, que hoy en día es muy común, en los años 90 resultaba muy innovadora, ya que la selección de 4×2 a 4×4 se realizaba, por regla general, de manera manual, actuando sobre una palanca que engranaba la tracción al eje delantero (tracción a las cuatro ruedas).

Sin duda ha llovido mucho desde entonces, ya que nos tenemos que remontar hasta el año 1997 cuando el primer Honda CR-V vio la luz, recibiendo posteriores cambios en lo relativos a motores y carrocerías hasta llegar a la versión actual que de alguna manera se puede considerar como la «joya de la corona» para Honda, ya que desde que el primer CR-V se han venido más de 750.000 unidades, de las cuales aproximadamente 50.000 han sido vendidas durante 2014 siendo durante muchos meses el SUV más vendido en el mundo.

El Honda CR-V se encuadra de lleno en el segmento de los vehículos SUV o todocamino.
El Honda CR-V se encuadra de lleno en el segmento de los vehículos SUV o todocaminos.

Entre las características que han llevado al CR-V a ocupar este puesto hay que señalar varias.

En primer lugar su acertada línea con rasgos deportivos, donde destaca una nueva parrilla, sus afiladas ópticas delanteras, así como sus llantas en 17 o 18 pulgadas según versión.

También hay que destacar la gran capacidad interior, algo muy de agradecer para las familias con niños, que son los clientes que más demandan este tipo de vehículos, así como el extraordinario rendimiento que ofrece el propulsor 1.6 diésel de última generación, con prestaciones más cercanas a la de un motor de gasolina y que sorprende en todos los aspectos desde un primer momento.

Exteriormente el Honda CR-v presenta una línea deportiva y moderna, donde llama la atención el grupo óptico delantero.
Exteriormente el Honda CR-v presenta una línea deportiva y moderna, donde llama la atención el afilado grupo óptico delantero.

Dentro de estas prestaciones, lo que más nos llamó la atención en el desarrollo de la prueba a la que tuvimos la oportunidad de someter a una unidad cedida Honda Cotri, concesionario Honda en Málaga, fue la elasticidad, ya que en carretera de montaña se puede circular con velocidades largas sin que en ningún momento el motor se venga abajo, recuperando desde muy pocas vueltas sin problema, lo que se traduce en una gran comodidad en orden de marcha. A esto hay que sumarle la ausencia de vibraciones y rumorosidad en el interior, así como un más que aceptable consumo para un vehículo de éstas características.

El propulsor del que venimos hablando es un 1.6 de cuatro cilindros i-DTEC perteneciente a la serie Earth Dreams Technology que rinde 160 CV de potencia.

El motor del Honda CR-V pertenece a la serie Earth Dreams Technology y rinde 160 CV.
El motor 1.6 litros del Honda CR-V pertenece a la serie Earth Dreams Technology y rinde 160 CV.

Este motor, exclusivo para el mercado europeo y que viene a suponer un 60% de las ventas del CR-V, vino a sustituir al diésel i-DTEC de 2.2 litros, ofreciendo entre otras mejoras un nuevo turbo de dos etapas y una reducción de la perdida de energía por fricción, lo que unido a la caja de cambios manual de seis velocidades se traduce en un aumento de la potencia, una reducción de las emisiones y un consumo que durante la prueba dinámica estuvo ligeramente por encima de los cinco litros de gasoil, con una importante parte del recorrido en zona de montaña.

Nos encontramos ante un vehículo de generosas dimensiones, con una capacidad de maletero de 589 litros.
Nos encontramos ante un vehículo de generosas dimensiones, con una capacidad de maletero de 589 litros con los asientos en posición vertical.

Como ya hemos comentado nos encontramos ante un vehículo de generosas dimensiones, con una longitud de carga es de hasta 1.570 mm, con lo que el CR-V tiene cabida sin problemas para dos bicicletas de montaña por ejemplo.

El maletero tiene una capacidad de 589 litros con los asientos en posición vertical, que puede llegar hasta los 1.648 litros de carga plana.

El interior del Honda CR-V también se presenta rediseñado, con una inserción con efecto cromado en todo el salpicadero. Éste ahora permite una mayor visibilidad y un acceso más sencillo a la nueva pantalla táctil de siete pulgadas con el nuevo sistema Honda Connect.

Sin duda el nuevo Honda CR-V es una buena opción para todos aquellos que buscan un vehículo multifunción, válido para realizar desplazamientos por carretera con toda comodidad, enfrentarse a carreteras de montaña incluso en condiciones de baja adherencia, y utilizarlo como vehículo para el día a día, eso sí, sin olvidar sus «generosas dimensiones» a la hora de enfrentarse con el tráfico de la ciudad.

Es ideal para personas con las ideas claras, que apuestan por la fiabilidad y buscan un motor que combina a la perfección la potencia y el consumo.

Honda CR-V.
El Honda CR-V es una opción muy a tener en cuenta para aquellas personas que buscan un vehículo para disfrutar de ocio y tiempo libre.

Agradecemos a Honda Cotri las facilidades dadas a Málaga Motor para la realización de éste reportaje.

Publicaciones Similares