| | |

Nuevo SsangYong Korando, un SUV con verdaderas prestaciones off-road

Si hacemos un poco de historia, los que hayan sido aficionados al mundo del todoterreno en la década de los 90 seguro que recordarán el SsangYong Korando, vehículo que junto al Family y el Musso conformaban la oferta de la marca coreana en nuestro país en esa época hasta la llegada años después del Rexton, al que se le uniría el monovolumen Rodius y en los últimos tiempos los modelos Tívoli y XLV.

El SsangYong Korando KJ heredaba un buen número de soluciones mecánicas de su hermano mayor, el Musso, como por ejemplo las motorizaciones de origen Mercedes, de 2.3 y 2.9 litros, de cuatro y cinco cilindros, tanto atmosféricas como turboalimentadas, las cuales estaban asociadas a cajas de cambio manuales de cinco velocidades. También se comercializaron versiones con motores de gasolina fuera del mercado español y cajas de cambio automáticas.

El SsangYong Korando KJ era la opción de chasis corto con carrocería de tres puertas que ofrecía la marca por aquel entonces, y se caracterizaba por un morro afilado y puntiagudo, que le daba un aspecto muy llamativo y personal. En aquella época tenía que abrirse hueco, tarea nada fácil por cierto, entre los populares Nissan Patrol, Toyota Land Cruiser o Mitsubishi Montero, por citar algunos.

Posteriormente el SsangYong Korando evolucionaría recibiendo una carrocería de cinco puertas con líneas más redondeadas.

Ahora SsangYong presenta la quinta generación de este modelo que nació en 1978 con un aspecto, tanto exterior como interior, completamente renovado.

Exteriormente nos encontramos con un vehículo de líneas redondeadas y de aspecto deportivo. Aunque en la versión con tracción delantera (4×2) estamos hablando de un SUV o todocamino, sus ángulos o cotas todoterreno delatan un verdadero todoterreno en la opción con tracción 4×4 de tipo conectable.

Exteriormente llama la atención las nuevas llantas disponibles según versión en 17 ó 18 pulgadas, las ópticas delanteras con los intermitentes con fondo blanco y de generosas dimensiones que, empezando en el frontal del vehículo, justo en el límite de la parrilla, continúan por el lateral del coche.

Las aletas delanteras se presentan en este modelo ensanchadas, mientras que los paragolpes, tanto delanteros como traseros son de nueva factura.

En el interior también encontramos un buen número de novedades con respecto al vehículo anterior, en especial en lo relativo al volante multifunción, los diales tipo binocular con retroiluminación Led, de fácil lectura, y los paneles que han mejorado en calidad.

En contra de las tendencias actuales de los fabricantes, el Korando sí dispone de una altura libre al suelo, así como de unos ángulos de ataque y salida que nos permiten enfrentarnos con todo tipo de obstáculos sin problemas.

En la prueba dinámica a la que hemos sometido una unidad cedida por el Concesionario Oficial de la Marca en Málaga, Automóviles Nieto, y a pesar de ser 4×2, hemos tenido la oportunidad de circular por zonas de barro, pistas rápidas, e incluso alguna zona trialera sin complicaciones.

A este comportamiento off-road ayuda bastante la posición de conducción, con un asiento cómodo y elevado, y la gran superficie acristalada del vehículo, que nos permite en todo momento tener un control total de lo que sucede alrededor nuestro.

Junto a las prestaciones fuera del asfalto, hay que destacar las bondades del motor de 2.2 litros turbo alimentado y capaz de rendir la nada despreciable potencia de 178 CV, cifra más que suficiente para mover sin problemas en vehículo, con un gran rendimiento tanto en asfalto como en conducción offroad.

Hay que tener en cuenta que este motor entrega un par de 400Nm entre las 1.400 y las 2.800 rpm, lo que facilita considerablemente las recuperaciones.

En lo relativo al consumo, a lo largo de la prueba dinámica se mantuvo en torno a los 6,5 litros, combinando pistas, zonas offroad y autopista.

El SsangYong Korando se comercializa con dos tipos transmisiones, una manual de seis velocidades, que es la que hemos tenido ocasión de probar, y que nos ha resultado de tacto algo duro en su accionamiento, y otra automática también de seis relaciones.

En resumidas cuentas nos encontramos con una opción muy a tener en cuenta para aquellas familias o profesionales que buscan un vehículo encuadrado en el segmento SUV pero con verdaderas prestaciones off-road a la hora de enfrentarnos con todo tipo de obstáculos, ya que dispone de la opción a las cuatro ruedas, una muy buena visión desde el interior, unos ángulos todoterreno muy acertados y un motor económico para la potencia que desarrolla.

Agradecemos a Automóviles Nieto, Concesionario Oficial SsangYong en Málaga, las facilidades dadas para la realización de este reportaje.

Publicaciones Similares