| | |

El Caminito del Rey y su entorno, un mundo por descubrir en nuestro SUV

Aunque la fama le viene a la zona por El Caminito del Rey, y muy especialmente después de haber sido reconstruido por completo convirtiéndose en un referente para el turismo a nivel mundial, el triángulo formado por las localidades malagueñas de Álora, Ardales y Campillos, es un paraíso para disfrutar de la naturaleza con nuestro SUV o todocamino, ya que son muchas las opciones que nos ofrece, con un buen número de carriles y pistas abiertos al tránsito que rodean la zona conocida como El Chorro, donde se encuentran los embalses de Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba.

Si hacemos un poco de historia, El Caminito del Rey es una pasarela colgada entre montañas en el Desfiladero de los Gaitanes, cuya construcción empezó en 1901 para finalizar cuatro años después.

Posteriormente, y tras una visita de Alfonso XIII, recibiría el nombre de El Caminito del Rey, quedando en estado de abandono hasta que la Diputación de Málaga acometió un importante y ambicioso proyecto para recuperar este enclave. 

Esta maraña de pistas y carriles, así como zonas asfaltadas con muy poco tránsito de vehículos, a las que se puede acceder fácilmente desde la carretera que une Ardales con Campillos, nos permiten recorrer un buen número de kilómetros sin encontrarnos prácticamente con ningún vehículo, e incluso acercarnos a la orilla de los antes mencionados embalses donde pasar un buen día de campo con la familia o los amigos.

Aunque por regla general los carriles son fácilmente transitables en tracción 4×2, siempre es recomendable disponer de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, en especial si nos adentramos en dirección a Peñarubia, el pueblo que quedó sepultado bajo las aguas del embalse tras su construcción y hasta cuyas ruinas, en verano y en épocas de sequía, se puede acceder, aunque con especial atención a las zonas de barro donde podemos quedar atrapados.

Si queremos alojarnos, o bien disfrutar de la comida típica del terreno, podemos hacerlo en un Hotel rural con encanto que se encuentra justo en la entrada a El Caminito del Rey, se trata de el Hotel Mesón La Posada del Conde, aquí disfrutaremos de un buen número de platos de todo tipo.

En la zona también podemos disfrutar de un buen número de actividades acuáticas, vuelo en parapente, rutas de senderismo y bicicleta de montaña, así como descubrir ruinas y restos arqueológicos, como es el caso de las ruinas de Bobastro, o infinidad de castillos repartidos por la zona.

Agradecemos a Mazda España, y a Koni Motor, Concesionario Oficial Mazda en Málaga, las facilidades dadas para la realización de este reportaje.

Conocer más sobre el Hotel Mesón La Posada del Conde.

Conocer más sobre El Caminito del Rey. 

Conocer más sobre El Chorro y sus embalses.

Conocer más sobre las ruinas de Bobastro.

Conocer más sobre el Mazda CX-5.

Publicaciones Similares